Medio Mixto, Scrapbooking

¿Qué es mixed media?

Una persona se acercó a mi en la 2da Convención de Scrapbook de PR y me hizo la siguiente pregunta: ¿qué es mixed media? (medios mixtos). Me comentaba que el término era utilizado frecuentemente y hasta clases se ofrecían con diferentes proyectos que incluían mixed media, pero ella quería conocer qué en realidad significaba esta expresión que se había vuelto tan popular en el mundo de scrapbooking.

Me tomó por sorpresa la pregunta y traté de explicar lo más sencillo que pude. Pero quisiera poder aclararlo aquí con un poco de más detenimiento.

medios-2

Antes de hablar de medios mixtos, debo definir que son medios. Este término puede tener dos definiciones.

Un medio puede referirse al tipo de material usado para crear un trabajo de arte. No existen límites. Papel, tela, acrílico, acuarela, fotografía… la variedad es infinita. Cuando se dice que una obra es mixed media, se refiere a que utiliza dos o más de los llamados medios.

Otra definición de medios se refiere a las sustancias que se combinan con pintura para lograr una textura deseada o efecto. Algunos de los que se utilizan con frecuencia son: modeling paste, gel médium, fiber paste, masking fluid, etc.

La cantidad de medios que se deseen mezclar, así como la paleta de colores que se use, es meramente preferencia de quién realiza la obra. En ocasiones me gusta usar muchos colores, pero si voy a incluir fotos que tienen color, casi siempre limito a tres o cuatro la cantidad de colores que voy a utilizar.

layout-2

Como ejemplo traigo este layout. La paleta de colores la decidí de acuerdo a la foto. Tonos tierra para armonizar con el fondo de adoquines en el que se encuentra la bella modelo saboreando un rico bizcocho. Azul turquesa, blanco y un toque de negro (en el lazo de los globos), pues son los colores del traje. El turquesa debajo de la foto fue creado utilizando un spray mist con agua y pincel, para crear el efecto de acuarela.

Detail-1

¿Te gusta crear con mixed media? ¿Cuales son los medios que mas utilizas?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Sheila Burgos March 26, 2014 at 5:15 pm

    Me encantá crear con “Mix Media”, mayormente porque me siento en la libertad de hacer regueros, y no seguir muchas normas…jejeje….También me gusta mezclar distintos medios y jugar con el resultado final. Definitivo, el medio mixto, es uno de mis favoritos….

  • Reply Mari V. Esposito March 26, 2014 at 10:45 pm

    Sabes que soy tu fanática, las fotos están espectaculares y para las que no lo saben …ese layout fue publicado en La Revista Papeles Y Más…Hermoso. Tienes un don muy especial y poco a poco se irá esparciendo en y fuera de PR, es cuestión de tiempo, paciencia y mucha perseverancia. Exito !!!!!

  • Reply Irmarilis March 27, 2014 at 3:12 am

    Lo más que me gusta del mixed media es que me resulta terapéutico. No hay que pensar mucho, solo hay que atreverse. Los medios que más uso son papel, pintura y modeling paste y la mejor maestra que conozco del tema es Gloribel de Frambuesa y Tamarindo 😉

  • Leave a Reply