Vivencias

Por la Ciudad Criolla

Aún estoy adaptándome al nuevo ambiente. En esas ando y también reflexionando sobre el lugar que fue mi hogar por los últimos dieciséis años. A Caguas, La Ciudad Criolla llegué en el verano del ’99. Fue donde compré mi primera residencia, la casa donde nació mi hijo y viví momentos muy especiales. He sido testigo de muchos cambios en este pueblo de continuo crecimiento. La foto anterior es un mosaico en honor a hombres y mujeres de la raza negra que han sido figuras ilustres de Puerto Rico. Este mosaico no estaba cuando me fui a vivir a allí. Pero como queda cerca de mi casa, pasaba por ahí todos los días y fui testigo de la transformación. Pasó a ser de una esquina sin mayores atributos, hasta convertirse en esta mega obra que tanto admiro y me ponía de buen humor cuando pasaba por allí. En el mismo lugar hay otras creaciones que hacen homenaje a nuestra herencia africana.

Si buscas información de Caguas y sitios que visitar rápido se presentarán muchas opciones. Caguas tiene su plaza muy bonita, muchos museos (favor ver la Ruta del Corazón Criollo), el Jardín Botánico y otros sitios de interés. Yo vengo a hablar de otros lugares que quizás no sean tan populares, pero eran mis favoritos.

Voy a comenzar por sitios de comer. Creo en que para empezar bien el día hay que desayunar fuerte. Eso significa que se empieza el día con el pie derecho y redunda en muchas cosas buenas. Nunca subestimes el poder de un buen desayuno.

Panaderías – Oh sí, nada mejor que un pan calientito, de esos que se comen solos sin mantequilla ni nada porque son bien ricos. Mi primera opción para desayuno son las panaderías. Suelen ser las que te atienden más rápido y son la opción más económica. Aquí mis favoritas.

  •  Dulcelandia – Carretera de Caguas hacia San Lorenzo. El nombre lo delata. El pan dulce (sobao como le dicen algunos) es de otro mundo. Tengo por costumbre no comer en el carro. La excepción es el pan de esta panadería. No podía esperar llegar a casa para darle un ñaqui. Queda en una esquina y no te asustes si ves muchos carros. Atienden bien rápido y siempre va a haber estacionamiento disponible en poco tiempo.
  • La Boriqueña – Entre Avenida Turabo y Degetau. La harina de maíz de allí es mi favorita de todos lados. Nadie la hace mejor.

Cafés – No tomo café. Pero eso no quiere decir que no visite lugares conocido como Cafés. Allí el paso es más calmado que en una panadería y se presta para desayunar, leer y hasta llevarse la computadora y trabajar. También para reunirse y conversar. Los que aquí presento también tienen opciones de almuerzo.

  • Le Café – Avenida Rafael Cordero, Plaza del Mercado. La plaza del mercado de Caguas no será la más bonita pero a mi me fascina. Tiene par de lugares de interés pero de eso voy a hablar más adelante. En Le Café puedes ir a desayunar mientras trabajas tranquilamente. Las tostadas francesas y los jugos naturales o batidas eran siempre mi selección.
  • Dolce Gusto – Del Río Mall, Valle Tolima. Más vale que no hayas comido la noche anterior para cuando vayas a desayunar en Dolce Gusto. Las porciones son siempre generosas. Este es el tipo de lugar agradable que te sirven la bebida en mason jars y los platos siempre están decorados. Mi favorito en el desayuno, tostadas con mantequilla de guayaba. Ñom ñom.

Mención especial para:

  • Ojalá Speakeasy Bar – Santa Elvira Mall. ¿Por qué un bar si estamos hablando de desayuno? Sencillo, porque el brunch de los domingos es super delicioso. Este lugar es uno muy activo y variado. Hay almuerzos y en las noches se presentan comediantes con shows de standup o música en vivo. Pero lo que conozco son los brunch. Las porciones también son generosas. Puedes probar las tostadas francesas, con almendras, frutas y Nutella y acompañarlas con una rica mimosa (recuerda que es un bar…).

Obra_Orgánico_Bistro

Almuerzos – La selección de esto va a depender de cuán fuerte fue el desayuno. Si por alguna extraña y poderosa razón salté la comida más importante del día, al mediodía quiero comerme un plato de obrero.

  • Orgánico Bistro – Avenida Rafael Cordero, Plaza del Mercado. Otro de mis favoritos que se encuentra en la Plaza del Mercado. Es el lugar perfecto para llevar a mis amigas a almorzar. Este sitio para mi es la definición de gourmet/criollo/saludable/sabroso a buen precio. Un lugar agradable, con obras de artistas boricuas (como en la foto anterior).

Tres_leches_pistachio

Tres leches de pistachio de Orgánico Bistro.

Para almorzar fuerte de verdad, aquí par de opciones:

  • El Maunabeño – Calle Padial. Típica fonda criolla. Un local sencillo cuya única decoración son fotos de famosos que han visitado el lugar. Puede que en esta época consigas la rajita de aguacate para acompañar tu plato. Siempre vas a salir pimpo (con la barriga a punto de explotar), pues se come muy bien. Recuerdo una vez que almorzando allí llegó el fenecido alcalde William Miranda Marín. Entró y en voz alta y firme dijo, buen provecho. Imagino que así calmaba a todo el mundo que quisiera decirle la frase y podía almorzar más tranquilo. Es imposible para un boricua pasar por el lado de alguien que coma o beba algo y no decir buen provecho.
  •  Mr. Sandwich – Avenida Bairoa. No te engañes con el nombre, venden mucho más que sandwiches. Un rico mofongo siempre cae bien de almuerzo.

Mención especial para:

  • Los Olivos – Calle Padial, Centro de Bellas Artes de Caguas. Es el tipo de sitio elegante con mozos bien vestidos. Es el favorito de mi hijo por el arroz y habichuelas con chicharrones de pollo que allí sirven. Así como lo oyes… Es criollo/gourmet (aunque habrá quien diga que es comida internacional). Pero hay opciones muy deliciosas que se asemejan a nuestro gusto criollo.

He mencionado la Plaza del Mercado de Caguas par de veces. Es que tiene muchos de mis lugares preferidos. Allí está mi beauty (¡Liberté cuanto te extraño!). Le Café y Orgánico Bistro para llenar el estómago. Para arte y libros Art Supply. En este lugar podrías encontrar canvas, libretas, pinturas artist quality, pinceles y demás herramientas para hacer arte. También libros nuevos y usados (los que en realidad voy a buscar). Este a continuación creo que costó $2 y ha sido terapia de risa para muchas. Ahora mismo lo tengo prestado. En sus páginas solo hay fotos grandes antiguas en blanco y negro con alguna cita jocosa sobre la relación hombre-mujer. Todo el que lo lee, hombre o mujer no puede evitar reírse con las ocurrencias del libro.

Libro_Principe_Azul

Ok, admito que esta entrada está quedando larga y todavía me falta. No sé porqué tardé tanto en entrar a este lugar mágico, Caguas Flea Market & Antiques. Queda cerca, bien cerca de la que fuera mi casa. Pero una vez descubrí el encanto que posee, iba al menos una vez al mes. También llegué a llevar a mis amistades para que conocieran el lugar.

Caguas_flea_market

discos

La colección de discos es inmensa. Hay cámaras antiguas, libros, muebles. Es espacioso el lugar y cuenta con joyas tan bellas como la de la foto a continuación. Hay ropa a $1, que bien alguna se puede usar o utilizar la tela en proyectos craft.

Toca_discos

Lavadora_de_rodillo

¡Una lavadora de rodillo como la que tenía mi abuela! La colección de botellas se ve un poco a la izquierda. No me cansaba de pasar y admirar todo lo que había.

tarjetas_pokemon

Para los más jóvenes también hay opciones como esta colección de tarjetas de Pokemon.

Atardecer_en_Caguas

calle_caguas

Este cielo y esta calle eran el paisaje cuando abría la puerta de mi casa por los pasados años. Te invito a que si no has visitado estos lugares de la Ciudad Criolla te animes y los disfrutes tanto como lo hacia yo. Esa buena vibra va a viajar y me va a llegar.

Nota – Todas las fotos fueron tomadas con mi celular en diferentes momentos. Claro que me encanta mi cámara, pero es pesada y no siempre anda conmigo. No por eso dejo de tomar fotos de los detalles de la vida cotidiana. Esta es otra invitación, pero es para que saques la cámara de tu teléfono y te lleves recuerdos de los lugares que te gusta visitar o por los que pasas todos los días.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply