Art Journal

Arte para hacer arte

La semana pasada hice una breve visita a Puerto Rico. La agenda era cargada. Debía completar unas gestiones de índole legal, visitar familiares y amigos, entregar mercancía para la venta, hacer compras navideñas en tiendas locales (hay tantas cosas lindas, tanto talento que lo quería todo) y comer acai. Bueno, esto último era opcional. Mi entrega a Tereques fueron art journals… arte para inspirar a otros a que hagan más arte.

panuelos_vintage

Cuando digo arte, me refiero a los pañuelos/servilletas/tapetes vintage que utilicé para las portadas de los journals. Estos fueron bordados, algunos tejidos por manos que celebraban la creatividad y lo hecho a mano con amor. Voy a pulgueros y tiendas de antigüedades a rescatar estas obras. Ya había hecho garlands y esta vez quería intentar algo diferente.

Aunque me encanta el scrapbooking, siempre me ha fascinado utilizar materiales no tradicionales a la hora de crear. Es por eso que me siento más cómoda haciendo art journaling, atcs (artist trading card), etc. Me quito la presión de encima de que el material debe ser libre de ácido y no sé que más… El art journaling me permite experimentar con el papel de hermosos diseños que crean las marcas de scrapbooking, y también con todo aquello que pueda añadir textura, interés y de paso hacer más sano el ambiente. Para eso hago mis compras en pulgueros, bazares o en la pila de cosas para el reciclaje. Hasta solicito a familiares y amigos que me guarden algo en particular (como billetes de lotería) para utilizarlos en los collages. Aquí les voy a resumir un poco el proceso de crear estas piezas que con mucho cariño preparo.

material_portada_journarls

Una vez selecciono los pañuelos que voy a utilizar (ya limpios y planchados), los mido para saber de que tamaño voy a cortar la portada. Me gusta dejar un borde que sobresalga para que se pueda apreciar la textura de la tela. La portada se compone de las siguientes capas:

  • pañuelo/servilleta/tapete vintage
  • papel de scrapbooking con diseño que haga combinación con el pañuelo. Me gusta la transparencia de la tela en algunas piezas y esto permite que se pueda apreciar el diseño debajo de la pieza. Se puede pegar la tela al papel, pero yo prefiero coserla. Le doy algunas vueltas y en ocasiones cambio la puntada para que se vea más crafty.
  • cartón reciclado – generalmente utilizo cajas de cereal o de las meriendas de mi chico, como se puede ver en la foto anterior. Este cartón es más firme que el papel de scrapbooking y sirve para proteger las páginas del journal. También lo uso en la contraportada.
  • papel de scrapbooking con diseño para cubrir el lado impreso de cartón reciclado.

portda_journarls_2

Algunas de las portadas ya listas para encuadernar y llenar de páginas que motiven a otros a crear.

material_para_journal

Busco imágenes en revistas y/o catálogos que llamen mi atención. De mis favoritos se encuentran los catálogos de Anthropologie y Free People, la revista Flow y cualquiera de las revistas de la editorial de Stampington. Siempre tengo scraps de papel que he pintado y utilizado en algunos proyectos. Algunos de esos papeles son el resultado de experimentar con diferentes técnicas como monoprinting, acuarela, etc.

reguero

Aquí parte del reguero cuando estoy haciendo las páginas del journal. Estas son algunas ideas de cosas que puedes utilizar para crear tus journals.

  • tags de ropa
  • billetes de lotería
  • bolsas de papel – a veces corto el logo, otras utilizo el papel como tal.
  • junk mail – uso en especial los sobres que son para enviar pagos, tienen diseños por dentro que llaman mi atención.
  • ilustraciones de libros vintage – me gusta utilizar ilustraciones de plantas, o libros de niños.
  • comics – me regalaron unos libros de Quino, creador de Mafalda. Son un tesoro. Incluyo tirillas del genio caricaturista que no importa el tiempo que haya transcurrido, siempre tiene un gran mensaje de crítica social que hoy hace perfecto sentido.
  • boletos de parking
  • empaques – Aquí las oportunidades son variadas, todo depende donde compres. Ejemplo es el cup wraper de la famosa tienda de café. También el tissue paper con el que envuelven en algunas tiendas.
  • pedazos de encajes, cintas, tela – mientras más viejo, más me gusta.

Estas son solo algunas ideas. No hay límites. Hacer collages con todos estos elementos me fascina.

collage_1

collages

Una breve muestra de algunas de las páginas. Me gusta usar washi tape por la flexibilidad que tiene. El encuadernado es de argolla, lo que permite que si quieres añadir más páginas o sacar alguna para pintar, coser, etc, sea más cómodo.

tarjeta_para_journal

Esta es la nota que se incluye en todo los journals, dejando claro que es posible hacer del arte y la creatividad algo cotidiano. Recuerda, puedes conseguir esta y otra mercancía de marcas locales en Tereques, dentro de Om Studio en la calle Loíza.

Esta Navidad regala algo diferente, regala algo hecho a mano, arte para seguir haciendo más arte.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply