Fotografía

Pasion

pies

Sí, soy de las que toma fotos del piso. O de los pies, como prefieras llamarlo. Es una tendencia que me ha contagiado. Antes retrataba también comida y resulta que ya a no lo hago con tanta frecuencia. Pero la pasión por tomar fotos y capturar los momentos me acompaña siempre. Esta que ves es una foto de una foto. Me llegó el album del 2014 de Artifact Uprising y quería aprovechar para comentar acerca de una de mis pasiones sobre la cual nunca termino de aprender, la fotografía.

portada5

contraportda

Portada y contraportada. Me inspiré en los tonos azules. El dust cover del album es parcial, pero hay opciones para que cubra completo el album. Este es el segundo recuento anual en fotos que hago. Hice una breve reseña del primero aquí. Aunque parezca que me estoy poniendo al día, lo cierto es que mientras más hago, más ideas de álbumes llegan a la lista de proyectos pendientes.

Quiero aclarar que no me considero una experta en fotografía en lo absoluto. Nunca he tomado una clase presencial de fotografía. Lo que he aprendido ha sido por internet, libros, observando y sobre todo la práctica. Este último elemento es el más importante de todos. Aquí quiero traer un poco de inspiración y algunos breves consejos sobre el tema.

Sin excusas

No esperes a la llamada “ocasión especial” para tomar fotos. Tampoco a tener el equipo más moderno para empezar a capturar tus memorias. No pongas de excusa que el lugar no es bonito, que no hay nada interesante en tu día a día como para detenerte un instante y apretar el botón de click. La mayoría de las fotos que ves en esta entrada fueron tomadas con mi teléfono celular. Algunas fueron en momentos tan cotidianos como en el supermercado, o en el carro (cuando mi hijo salía los viernes de sus clases de karate y en el tapón se quedaba dormido). Crea tú la ocasión especial y verás que con el tiempo será bien espontáneo el practicar el arte de retratar.

fabi_leyendo

fabi_durmiendo

Tendencias

Con la era de la fotografía digital todo el mundo toma fotos. Ya no es tan costoso como antes y no tienes que esperar al revelado para ver el resultado. Las redes sociales cada vez son más gráficas y la gente gusta de exhibir y ver fotos de otros. Esto nos puede servir de inspiración. Como mencionara al principio el retratar el piso/los pies o la comida son tendencias bien populares en las redes sociales. También hay una que me gusta mucho que se titula #iseehearts o “yo veo corazones”. Todo aquello que recordara la forma (aunque fuera algo remoto) de un corazón, se le toma una foto y se publica con el mencionado hashtag. Cuando vi las hojas de la foto a continuación me acordé de eso. Las tendencias que te gusten te pueden servir para darte ese empujón e intentar algo nuevo. No tienes que publicarlo si no quieres. ¡Aquí lo que importa es que tomes la foto y ya!

i_see_hearts

Cropear

No estoy segura si esa palabra existe en español. Lo que quiero decir es que del escenario que tienes a tu vista selecciones aquello que te llame la atención. En las fotos que ves a continuación no sale el rostro de mi chico y eso está ok. Claro que hubiera podido tomar la foto desde otro ángulo y que saliera completo. Pero es bueno practicar a cropear con nuestras cámaras y ser creativos con nuestro objetivo.

columpio

control_xbox

Detalles

No tengo un lente macro que me ayude a capturar elementos bien pequeños con precisión. Pero si practicas con tu cámara podrás jugar hasta lograr capturar detalles que de otra forma pasarían desapercibidos. Esta foto a continuación es en la jardinera de la que fuera mi casa. Había pasado una ventisca que había traído arena y polvo que quedaron atrapados en la tela de araña. Me pareció curioso y para esos momentos que mejor que hacer click y guardarlos para disfrutarlos más adelante.

tela_de_arama

Movimiento

Me parece mágico cuando la cámara captura el movimiento. Sé creativo y no esperes a que la gente esté quieta y mirando a la cámara. Mientras más iluminación haya mejor quedará la foto. Cuando veas acción a tu alrededor es la ocasión perfecta para capturar el movimiento como en las fotos a continuación. El splash de agua en el aire y las manos con barro mientras el torno se mueve son un ejemplo de lo que quiero decir.

en_el_agua

artesano

Blanco y Negro

La mejor forma de borrar el caos y las distracciones es convertir la foto en blanco y negro. También se puede enfocar y hacer que el fondo se vea borroso. Esto es más fácil lograrlo si retratas de forma manual. Este ejemplo que te traigo muestra como con simplemente cambiar la foto a blanco y negro se eliminan algunos elementos que no quiero enfocar. Las paredes estaban escritas con garabatos, en la cama había caos y el papel de la pared estaba arrancado a medias y hacía que se viera descuidado. Pero como dije al principio, no voy a esperar a que todo esté en orden para hacer click.

fabi_cool

Regla de los tercios

No quiero sonar muy técnica, pero esta regla es una herramienta bien útil. Básicamente lo que dice la regla de los tercios es que tu objetivo no necesariamente tiene que estar en el centro. Estas aves están en la esquina superior izquierda y deja un montón de espacio en blanco en la foto. Cuando vayas a retratar busca acomodar tu objetivo en algunas de las cuatro esquinas y deja espacio en blanco. Mientras más lo practiques más vas a querer aplicar el concepto de la regla de los tercios.

aves

Reto

Deseo aprender a tomar mejores fotos de noche cuando hay poca iluminación. Ese es mi mayor reto actualmente. No acostumbro a salir mucho de noche así que la mayoría de las fotos son en interiores. Para mi la fotografía es el arte de manejar la luz y capturar memorias. La noche representa las circunstancias más difíciles porque no hay luz natural. Pero esta foto a continuación es de mis favoritas del album. Me gusta como se ilumina su rostro y como sus ojos se ven realmente llenos de vida cuando la luz los refleja. Recuerda que es una foto de una foto y eso hace que se vea con un poco de grain. Aún así me fascina. Busca aquello que te rete y practícalo hasta que lo domines.

fabi_ipad

No importa si no recuerdas nada de lo que aquí escribí cuando vayas tomar tus fotos. Lo que sí debes recordar es que la peor foto es aquella que no se toma. ¡Solo haz click!

Puedes ver en Instagram, Facebook, Pinterest y hasta en libros y revistas muchas fotos que inspiren y te ayuden a identificar tu estilo. Pero no te compares. Mucho menos digas que no tienes talento. La práctica es lo que te proporciona experiencia y eso se reflejará en tus imágenes capturadas. ¡Solo saca tu cámara y haz click!

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply