Fotografía, Vivencias

Ironia

Creo que no lo había mencionado por aquí. Estoy de vuelta en la universidad, esta vez estudiando arte con una especialización en fotografía. Y aunque siempre me ha encantado el arte y la fotografía me apasiona, me tomó algún tiempo realizar que ya no es un pasatiempo, es algo que lo tomo muy en serio. Este semestre tuvimos un reto bien particular, deberíamos presentar al menos quince imágenes que representaran una analogía, metáfora o ironía. Podías inspirarte en poemas, canciones, refranes, experiencias vividas, etc. Yo opté por presentar una ironía, la gran ironía de “Build the Wall” o Construye el Muro y lo que esta frase encierra. 

Build the Wall no es otra cosa que tratar de poner un freno a la inmigración hispana a este país. Es poner obstáculos físicos (como una pared inmensa que cruce la frontera) o legales (creando leyes y políticas) para que ya no hayan más hispanos entrando a territorio Americano. Lo irónico del caso es que precisamente los obreros hispanos son los que construyen las paredes de las casas y edificios que brindan albergue a la gente en Estados Unidos. Para probar la ironía fui por varios lugares en construcción cerca de donde vivo. TODOS los obreros que allí encontré eran hispanos.

La experiencia me enseñó mucho y me reafirmó lo que ya sabía. Son muchos los hispanos que vienen a trabajar de forma honrada y haciendo un esfuerzo increíble. Me siento inmensamente orgullosa de pertenecer a la comunidad hispana. Cuando llegó el momento de presentar las imágenes a la clase (estudiantes y profesor), me preguntaron si yo conocía a los obreros. Les dije que no, que solo me había presentado como estudiante de fotografía que quería destacar su gran aportación en el campo de la construcción. Para muchos fue una sorpresa que sin ofrecer nada a cambio, personas me dejaran tomarles fotos mientras trabajaban. Alguien me preguntó que cómo sabía de esta situación, refiriéndose a que los obreros eran hispanos, yo contesté, solo observa la gente en las construcciones y te darás cuenta. Mucho acerca de la fotografía tiene que ver con aspectos técnicos como la apertura, ISO, shutter speed, pero un gran elemento de mucho peso es la observación. Es mirar más allá de lo que a simple vista ve.

Claro que tomé fotos de los rostros de estos hombres y las presenté en clase. Pero no muestro estas imágenes porque les dije que eran para un proyecto de la universidad y no eran para ponerlas en social media.

Aquí las huellas del equipo que manejaban mientras hacían la limpieza de material de construcción de una casa muy bonita en un suburbio de clase media o media-alta. Estas huellas las reemplazará la grama y quizás un jardín bonito que adorne ese nuevo hogar. Lo que no podrá borrarse en esas paredes es la huella del esfuerzo y sacrificio de esas manos que levantaron esa casa con sudor y mucho trabajo. Alabanza para esas manos.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply